ENCUENTRO LITERARIO CON EL ESCRITOR ALEJANDRO CORRAL


"LEER JUNTOS",  una apuesta cultural para que padres y profesores del colegio San Jorge se encuentren en las tertulias literarias que con autores aragoneses se vienen celebrando a lo largo del curso. El 16 de Diciembre nos visitó  el joven escritor aragonés Alejandro Corral (Zaragoza, 1989) con su ópera prima "El cielo de Nueva York".


            La óperas primas tienen la virtud de mostrar con total claridad los puntos fuertes de sus creadores, una frescura carente de artificio que nace directamente de la inexperiencia (en el mejor de los sentidos) y de la pasión por escribir sin prejuicios. Algo especialmente remarcable en el caso de autores jóvenes que, como el prometedor escritor zaragozano Alejandro Corral.
            Una novela en la que se mezcla fantasía y realidad, cuenta las peripecias de Hank Williams, un financiero de mucho éxito que creó un imperio y que sufre un fuerte trauma psicológico que acaba con él ingresado en un centro psiquiátrico.
            Llevada al papel por la editorial Minotauro, y cuyo borrador original iba firmado bajo seudónimo, El cielo de Nueva York es un admirable debut literario que se mueve en las turbias aguas de la novela negra y policíaca, el thriller psicológico e incluso la ciencia ficción. La historia narra las andanzas de un joven y exitoso empresario, Hank Williams, dueño de todo un imperio financiero, marido enamorado y padre sin saberlo, y de cómo una traumática experiencia personal le arrebata todo cuanto posee, obligándolo a ser ingresado en una institución psiquiátrica. Un libro complejo, con múltiples líneas argumentales que tratan temas tan dispares como las enfermedades mentales, las relaciones paterno-filiales, la falta de escrúpulos en las grandes corporaciones, el crimen organizado y el narcotráfico.

            El libro en sí está estructurado en cinco capítulos (Negación, Ira, Negociación, Tristeza y Aceptación) que corresponden con las etapas de duelo, cinco pasos que resumen a la perfección el camino de introspección y búsqueda interior que seguirá el protagonista tratando de entender el por qué de su desesperada situación actual, la forma de ponerle remedio a su manera y, finalmente, la comprensión del lugar que realmente le corresponde.

Comentarios

Entradas populares de este blog

POEMA 19: A MODO DE CALIGRAMA...

POESÍA EN MOVIMIENTO: SE EQUIVOCO LA PALOMA Y DUEÑA DE TUS AMANECERES.

POEMA 10. EL MAR. LA MAR. ALBERTI