DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER Y LA NIÑA EN LA CIENCIA

 


El Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que se celebra cada año el 11 de febrero, fue aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas con el fin de lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas, y además para lograr la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas. Este Día es un recordatorio de que las mujeres y las niñas desempeñan un papel fundamental en las comunidades de ciencia y tecnología y que su participación debe fortalecerse.

Desde el CPI San Jorge, hemos realizado diversas actividades durante toda la semana para dar visibilidad a este día.

En Educación infantil, primero, segundo y tercero de primaria, hemos trabajado quién son los científicos y hemos descubierto que muchos inventos de la actualidad han sido creados por mujeres, como los pañales desechables, el lavavajillas, las bases de la tecnología Wifi o el antecesor del ebook.

Además, en E.I. han hecho muchos experimentos durante toda la semana. Han visto qué es la electricidad estática, la tensión superficial del agua y han podido comprobar cómo cambian los alimentos cuando se deshidratan.

Por otro lado, hemos conocido a Isabel Zendal, reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una de las enfermeras pioneras en el mundo, la primera enfermera de la historia en misión internacional.

De 4º a 1º de la E.S.O., hemos realizado una actividad online con Celia Cantín.

Celia es una investigadora cuyos  esfuerzos van dirigidos al desarrollo de herramientas aplicables en la mejora genética que permitirían una selección temprana de la fruta. Además, es amiga de nuestra compañera Laura Val.

Nuestro alumnado ha podido escucharla y preguntar todas sus dudas. Nos ha hablado de su trayectoria, de la mujer en la ciencia, de estadísticas…. y luego, ha habido una ronda de preguntas muy interesantes.

También, durante la semana, han conocido a diferentes mujeres científicas, que hasta hace poco han sido omitidas en nuestros libros de texto.

En este enlace podéis ver fotos de algunas de las actividades que se han realizado esta semana.

Os dejamos este vídeo para conocer  un poco más el lema “No moreMatildas” 

Esperamos que con todas estas actividades estemos un poquito más cerca de que nuestras niñas, en un futuro, sean lo que quieran ser.

Galería de Fotos

Comentarios

Entradas populares de este blog

POEMA 19: A MODO DE CALIGRAMA...

POESÍA EN MOVIMIENTO: SE EQUIVOCO LA PALOMA Y DUEÑA DE TUS AMANECERES.

POEMA 10. EL MAR. LA MAR. ALBERTI