JUGUEMOS AL AJEDREZ - RETO 1
RETO 1. Captura las piezas negras y no pierdas las tuyas
Escribe en un trozo de papel pequeño, junto con tu nombre, apellidos y curso, los mínimos movimientos posibles para capturar todas las piezas negras sin que capturen tu alfil blanco, usando el sistema de notación algebraica en español e introduce el papel doblado en el buzón blanco que se encuentra en el vestíbulo del edificio de Primaria.
Último día de participación: viernes 19 de marzo
Estas son algunas reglas básicas de la notación algebraica:
- Cada columna tiene asignada una letra minúscula de izquierda a derecha: a b c d e f g h.
- Cada fila es nombrada de abajo hacia arriba con los números: 1 2 3 4 5 6 7 8.
- Para referirnos a una casilla escribimos primero la letra de su columna y el número de su fila. Por ejemplo, el alfil está en la casilla d3 y el peón está en la casilla f5.
- Se escribe el nombre de la pieza y la casilla de destino. Por ejemplo, si mueve el alfil a la casilla c2, tengo que escribir Ac2.
- Las letras con que se nombran las piezas de ajedrez son siempre mayúsculas y las letras de las coordenadas del tablero son minúsculas.
- Cuando captura una pieza tengo que escribir: la inicial de la pieza que muevo, x, casilla a la que me desplazo (en la que se encontraba la pieza que he capturado). Por ejemplo, si en el tablero que hay encima el alfil captura al peón, escribiré Axf5.
- La letra "P" de Peón nunca se usa y únicamente se anotan las coordenadas de la columna y fila final, es decir, si el peón mueve una casilla, escribiré f4 (no puedo escribir Pf4).
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