NUESTRAS SEMANAS SOBRE LOS ODS (OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE)

 Desde el 17 hasta el 28 de mayo se celebraron las Semanas de los ODS. Desde el área de EF de primaria y secundaria, nos repartimos estos objetivos para realizar acciones que ayudasen a conseguir algunos  estos objetivos. La propuesta se extendió también a la etapa de Ed. Infantil y se trabajó en conjunto en primaria y secundaria con tutorías y otras áreas que se quisieron sumar a la propuesta. 


Os detallamos algunas de las actividades llevadas a cabo en nuestro centro. 


1º PRIMARIA. ODS 14. VIDA SUBMARINA. Tras aprender en qué consiste este objetivo, relacionamos que los plásticos que no acaban en el contenedor amarillo acaban en el océano. Como los alrededores de nuestro centro escolar estaban llenos de plásticos que el aire arrastra de nuestros almuerzos, el alumnado de primero de primaria se puso guantes y salió a realizar batidas de limpieza dejando las zonas libres de plásticos y llenando los contenedores amarillos. Pusimos carteles para que nos ayuden a mantener limpia la zona del entorno escolar. 



2º PRIMARIA. ODS 5. IGUALDAD DE GÉNERO. 

El barrio de Valdespartera nombra sus calles con películas. El alumnado de segundo de primaria   buscó los directores o directoras de las películas de la calle en que viven. Tras compartir los resultados observamos que no encontramos ninguna calle con una película dirigida por una mujer.  

Como cerca de nuestro centro hay una zona de parque que no tiene nombre, salimos a colocar carteles con películas dirigidas por mujeres.  Al parque lo llamamos "Parque Mujeres de cine" y a lo largo del camino de este parque, que sube hacia los depósitos de agua de nuestro barrio y recorre varias esculturas, hemos ido colocando carteles que nombran películas, desde el primer largometraje dirigido por una mujer, pasando por la primera película dirigida por una mujer española, hasta películas de nuestros días dirigidas por directoras aragonesas. 

Invitamos a salir a caminar y recorrer este paseo que comienza en la Calle La Atalanta. 

Además, en la clase de Lengua con Sara y Arantxa, escribimos una carta dirigida al Alcalde para que llame oficialmente a este parque así. El Alcalde nos invitó a llevarle la carta al Ayuntamiento de Zaragoza en persona.


3º PRIMARIA. ODS 4. ENERGÍA ASEQUIBLE Y NO CONTAMINATE. El alumnado de tercero realizó una pequeña representación para explicar su objetivo: apagar la regleta, luces... y sobre las placas solares y los electrodomésticos que consumen menos energía.


4º PRIMARIA. ODS 4. EDUCACIÓN DE CALIDAD 

El alumnado de cuarto de primaria, tras visualizar el vídeo "Camino a la escuela” en el que unos niños/as tienen que recorrer varios km para llegar a su escuela, salieron del centro a realizar un largo camino lleno de pruebas para simular algunos de los recorridos que vieron en el vídeo.


0DS 10. REDUCCIÓN DE LAS DESIGUALDADES

ODS 11. CIUDADES Y COMUNIDADES SOSTENIBLES.

El alumnado de quinto de primaria realizó un trabajo colaborativo por medio del patinaje. Registró el material propio y del banco de recursos que tiene el  centro para desarrollar las unidades didácticas de patinaje.

Además, realizó una reflexión sobre carriles bici y/o vías pacificadas para poder llegar al centro en patines, patinetes y bicicletas.


6º PRIMARIA. ODS 15. VIDA DE ECOSISTEMAS TERRESTRES.

El alumnado de 6º de primaria realizó una salida de 7 km por la estepa de Valdespartera hasta la ermita de Sta. Bárbara para observar y reflexionar sobre la vida de los ecosistemas. Además en el centro escolar participará en las labores de jardinería y huerto escolar. 


1º ESO. ODS 13. ACCIÓN POR EL CLIMA. 

El alumnado de 1º de la ESO realizó una salida de "plogging" por los caminos que suben a los depósitos y llenó varios sacos de basura. Esto le sirvió para concienciarse de la necesidad de mantener limpio el entorno en el que vivimos. El plogging consiste en salir a correr con una bolsa y guantes para ir recogiendo basura que encontramos por el camino. 



PRIMARIA Y SECUNDARIA. ODS 3. SALUD Y BIENESTAR. 

Relacionamos este objetivo con la importancia de la actividad física y su repercusión en nuestra salud. 

Este objetivo lo trabajamos en los niveles educativos de primaria y secundaria. El alumnado de la ESO preparó y compartió unos retos de actividad física para que todas las clases los superásemos. Fue una actividad fue muy motivante para todo el alumnado.  


INFANTIL. La etapa de Ed. Infantil trabajó globalmente los objetivos 13  realizando actividades de reciclaje en la edad de tres años. El alumnado de 4 años acudió al huerto para conocer en qué consiste una alimentación saludable y el alumnado de 5 dio a conocer todos los ODS y reflexionó sobre cómo contribuir a su desarrollo. 



Comentarios

Entradas populares de este blog

POEMA 19: A MODO DE CALIGRAMA...

POESÍA EN MOVIMIENTO: SE EQUIVOCO LA PALOMA Y DUEÑA DE TUS AMANECERES.

POEMA 10. EL MAR. LA MAR. ALBERTI